A seis años de su captura, será extraditado a Estados Unidos el narcotraficante Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias ‘H3’, ‘Diabólico’ o ‘Xmen’, identificado como integrante del cártel H2, de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el sujeto fue extraditado el 21 de febrero a la corte de Broklyn, en Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y portación de armas.
“Sánchez fue uno de los principales líderes de la Organización de Tráfico de Drogas H-2, una organización criminal transnacional brutalmente violenta que inundó las calles estadounidenses con drogas peligrosas y protegió sus operaciones mediante el asesinato y la corrupción", dijo John J. Durham, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York.
¿Quién es el Jesús Ricardo Patrón Sánchez, ‘El H3’?
De acuerdo con reportes de autoridades estadounidenses, el ‘H3’ –también conocido como ‘James Bond’- se convirtió en líder del grupo criminal H2, tras la muerte de su hermano Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, quien fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina en 2017.
Sinaloa y Nayarit son la sede de la organización H2, la cual traficaba heroína, cocaína y metanfetamina en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
La Corte del Distrito Este de Nueva York vinculó al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), con el cártel H2, por lo que ordenó su arresto, ocurrido el 15 de octubre de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California.
Autoridades de Estados Unidos acusaron a Cienfuegos de varios delitos como conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como lavado de dinero, pero fue repatriado a México en noviembre del mismo año, luego de que una jueza desestimara los cargos en su contra.
Mientras tanto, Jesús Ricardo fue detenido el 8 de febrero de 2019 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por lo que estuvo preso en Puente Grande hasta 2020, después lo trasladaron al Reclusorio Norte y por último al Altiplano en Almoloya de Juárez.
Desde el 30 de diciembre de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición del líder del cártel H2, pero hubo trabas en el proceso que al final tardó más de cinco años, según el diario Zeta Tijuana.