El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su plan de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá sigue "adelante".
"Los aranceles siguen adelante, sí", respondió el mandatario al ser preguntado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
"Estamos a tiempo con los aranceles, y parece que eso está avanzando muy rápidamente (...) Hemos sido muy maltratados por muchos países, no sólo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros", dijo en la Casa Blanca.
Trump firmó la imposición de aranceles sobre México y Canadá, sus vecinos y principales socios comerciales, pero aplazó la entrada en vigor hasta el 4 de marzo, después de que esos países accedieran a incrementar el control fronterizo para frenar los flujos migratorios y de fentanilo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por ejemplo, anunció el 3 de febrero el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, a cambio de la pausa de un mes a los aranceles.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, estuvo la semana pasada en Washington, donde se reunió con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, con quien mantuvo un "diálogo constructivo", según dijo el funcionario mexicano.
Sheinbaum busca acuerdo con Trump por aranceles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este lunes que buscará llegar a un acuerdo sobre los aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos y, si es necesario, agendar otra llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dialogar al respecto.
“Estamos teniendo estas conversaciones que esperamos que esta misma semana, porque es el lunes (la fecha límite), (por lo que) este viernes necesitaríamos estar llegando ya a acuerdos importantes. Estaría, si es necesario, buscando otra llamada por teléfono con el presidente Trump, lo que haga falta”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.
A una semana de que termine la pausa de un mes de los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, la mandataria señaló que su Gobierno colaborará, pero exigiendo respeto a la soberanía mexicana, y dijo que está haciendo su trabajo para reducir los índices de inseguridad y delitos de alto impacto. _Con información de Reuters.