El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, dijo el viernes que los cárteles de la droga que operan a través de la frontera entre Estados Unidos y México están sobre aviso y se enfrentarán a la intensificación de la represión de ambos países.
"Vamos a desatar el infierno sobre los cárteles. Ya basta. Vamos a proteger nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso", dijo Waltz ante un grupo de conservadores.
Estados Unidos designó el miércoles al Tren de Aragua, al cártel de Sinaloa y a otros grupos traficantes de droga como organizaciones terroristas globales.
EU designa a cárteles mexicanos como terroristas
El Gobierno de Estados Unidos designó oficialmente el jueves como grupos terroristas a 6 cárteles del narcotráfico de México, entre ellos el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda criminal Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
Así lo confirmó en un comunicado el secretario de Estado, Marco Rubio, en el que indicó que la decisión parte del "compromiso" de Estados Unidos de "proteger la nación, a los estadounidenses y el hemisferio" de las "campañas de violencia y terror" de estas organizaciones.
Además del Cartel de Sinaloa y el CJNG, también fueron incluidos en la lista de grupos terroristas los cárteles mexicanos del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos.
"Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras", determinó el jefe de la diplomacia estadounidense en un documento publicado ayer en el Registro Federal. _Con información de EFE.