Nacional

NACIONAL

Tribunal 'batea' a Batres: rechaza impugnación para usar sobrenombre 'Ministra del Pueblo'

El proyecto de la consejera Mónica Soto da la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) y no habrá sobrenombres en las boletas.

Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) y no habrá sobrenombres en las boletas de la Elección Judicial, pese a la impugnación presentada por Lenia Batres Guadarrama, quien buscaba aparecer como 'Ministra del Pueblo' en las papeletas que se entregarán durante la jornada del primero de junio. 

El proyecto fue votado por unanimidad durante una sesión realizada este jueves en la noche. Los votos a favor del proyecto fueron emitidos por los consejeros: Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón. 

De acuerdo con el proyecto de la consejera Mónica Soto, la resolución fue que se confirma el acuerdo impugnado, es decir, se avala lo resuelto por el Consejo General del INE. Asimismo, remarca que "las candidaturas deberán identificarse exclusivamente por sus nombres completos numerados y distribuidos por orden alfabético y progresivo, iniciando por el apellido paterno". 

Es evidente que el Consejo General del INE actuó conforme a Derecho al establecer el contenido de las boletas electorales en cuanto a la literalidad de lo establecido", se lee en el proyecto. 

Asimismo, el proyecto de la consejera Mónica Soto establece que la resolución del Consejo General del INE también actúa conforme a lo establecido en el artículo segundo transitorio del decreto de la Reforma al Poder Judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 15 de septiembre. 

Más adelante, el proyecto de Mónica Soto resuelve lo siguiente: "su agravio es infundado, ya que lo hace depender de los agravios que han sido desestimados a lo largo de la presente ejecutoria, por ende, la afirmación de que el acto impugnado no se fundó y motivó debidamente debe correr la misma suerte".