El Senado recibió las reformas enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para reforzar la soberanía nacional: la primera busca evitar el injerencismo de Estados Unidos y la segunda es contra el tráfico de armas. Esto se da luego de que los cárteles mexicanos fueron designados como terroristas y en medio de los señalamientos por vuelos de drones espía.
Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, declaró que respaldarán las reformas enviadas por la titular del Ejecutivo, "nosotros como movimiento, los que pertenecemos a la Cuarta Transformación, vamos a acompañar todas las iniciativas de la presidenta", dijo en una entrevista a medios.
Nosotros creemos que como jefa de Estado, (Sheinbaum) requiere todo el apoyo sin cortapisas, sin regateos, sin escatimar de todas las mexicanas y los mexicanos", declaró Inzunza.
¿De qué tratan las iniciativas enviadas por Sheinbaum al Senado?
La iniciativa en contra del injerencismo busca adicionar dos párrafos al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y son los siguientes:
Te podría interesar
El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo", se lee en el primer párrafo.
Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables", especifica el segundo párrafo.
Mientras que la iniciativa contra el tráfico de armas adiciona un párrafo al artículo 19 de la Constitución para quedar de la siguiente manera:
A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, se lee en la iniciativa enviada por la presidenta de México.
Durante la conferencia matutina de este jueves, Claudia Sheinbaum dijo que la designación de los cárteles mexicanos como terroristas, "no puede ser una oportunidad, por parte de Estados Unidos, para invadir nuestra soberanía". Reiteró que nuestro país está abierto a la colaboración y coordinación, mas no a la subordinación.