Nacional

ESTADOS

Rastreo marítimo en la costa de Oaxaca: capturan a 3 extranjeros con casi 2 toneladas de droga

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, fuerzas federales aseguraron embarcaciones con casi dos toneladas de cocaína y más de mil litros de combustible en Oaxaca.

Golpe al crimen en la costa de OaxacaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a tres extranjeros y les aseguraron embarcaciones en la costa de Oaxaca, las cuales transportaban mil 922 kilogramos de cocaína y aproximadamente mil 380 litros de combustible. Esto gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad y tras labores de inteligencia naval.

En el operativo también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Intercepción en altamar

Durante un patrullaje de vigilancia marítima, personal naval localizó dos embarcaciones a 64 y 73 millas náuticas de la costa oaxaqueña. La primera tenía dos motores fuera de borda y transportaba 38 bidones con un total de 780 litros de combustible.

Mientras que la segunda embarcación, con tres motores fuera de borda, llevaba 55 bultos de cocaína con un peso aproximado de mil 922 kilogramos, además de 600 litros de combustible.

Detienen a tres del crimen organizado

En la operación fueron detenidas tres personas de nacionalidad extranjera, quienes fueron informadas sobre sus derechos y el motivo de su arresto. El aseguramiento de la droga representa una pérdida económica para la delincuencia organizada de aproximadamente 24 millones 25 mil dólares.

Desde el 1 de octubre de 2024 hasta la fecha, la Semar ha incautado 26 mil 508 kilogramos de cocaína en operaciones marítimas, con un total acumulado en 2025 de 5 mil 318 kilogramos, lo que equivale a más de 100 kilogramos asegurados por día.

Con estas acciones, las instituciones de seguridad del país reafirman su compromiso de combatir el tráfico de drogas y fortalecer la vigilancia en las costas mexicanas.