Además de la captura de José Ángel Canobbio Inzunza alias "El Güerito", las Fuerzas Armadas reportaron la detención de Kevin Alonso Gil Acosta, alias "El 200", responsable de la seguridad del líder de Los Chapitos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención del miembro de alta jerarquía de Los Chapitos.
"En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx, fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso 'N' (a) '200'. El '200' era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de 'Los Chapitos'", precisó Harfuch en su cuenta de X (antes Twitter).
De acuerdo con la ficha emitida por el Registro Nacional de Detenciones, "El 200" fue capturado a las 11:35 de la noche del miércoles 19 de febrero.
Te podría interesar
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la GN, en coordinación con Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo, en coordinación con el Ejército Mexicano, se desarrolló en la sindicatura de Culiacancito, donde también se detuvo a otro sujeto que lo iba acompañando; ambos portaban armas de fuego.
"Tras realizar recorridos de supervisión, identificaron a Kevin Alonso “N”, en compañía de otro sujeto, los cuales portaban armas de fuego y para descartar alguna conducta que pusiera en riesgo a los habitantes de la zona, les marcaron el alto y les realizaron una inspección de seguridad", se indicó en un comunicado.
Mientras que en una acción simultánea fue detenido José Alonso "N", tío de Kevin Alonso, quien también portaba amas de fuego y equipo táctico.
¿Quién es Kevin Alonso Gil, alias el 200?
A Kevin Alonso Gil Acosta, alias "El 200", se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, así como de generar violencia en Sinaloa.
Se sabe que Gil Acosta coordinaba la compra de armamento y municiones para los miembros de Los Chapitos, así como organizaba fuerzas de reacción para confrontar a grupos rivales o a las autoridades federales.
El 200 también era el encargado de imponer castigos a los miembros de Los Chapitos, así como realizar labores de contrainteligencia para proteger las áreas de su influencia y el resguardo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
De acuerdo con las investigaciones, se tiene conocimiento que contaba con la colaboración de agentes de la policía municipal de Culiacán, quienes le informaban de los operativos de las autoridades federales.