En la tercera entrega del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por unos 43 mil 206 millones de pesos.
De ese total, 34 mil 607 millones de pesos corresponden a irregularidades en el gasto federalizado, esto es, los recursos que el gobierno federal transfiere a estados y municipios para atender temas de seguridad, salud, educación, infraestructura, entre otros.
Además, hay observaciones a unos 8 mil 600 millones de pesos del gasto de la administración federal en los rubros:
- Gobierno
- Desarrollo Social
- Desarrollo Económico
Es importante precisar que estas anomalías aún pueden aclararse y, en caso de que no sea así, se presentarían las denuncias correspondientes.
Irregularidades de Cuenta Pública 2023 suman casi 52 mil mdp, según ASF
Con esta tercera y última entrega, la ASF culmina la fiscalización de la Cuenta Pública 2023.
“Se formaliza la culminación de mil 623 informes, de un total dos mil 369 procesos de auditorías realizados por la institución”, destacó el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo.
En la primera y segunda entrega de los informes se detectaron irregularidades por 563.6 millones de pesos y 8 mil 208 millones de pesos, respectivamente, lo que sumado a la bolsa de esta tercera revisión representa un total de 51 mil 977 millones de pesos de anomalías en la Cuenta Pública 2023, el penúltimo año del gobierno del expresidente AMLO.