La tarde de este miércoles se reportaron disturbios dentro del Penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México. De acuerdo a la información que familiares de los reclusos compartieron en redes sociales, se trató de una riña por abuso de cobro de dormitorios y hay un lesionado.
En la pelea supuestamente hubo al menos cinco implicados, entre ellos un sujeto al que le apodan "El Jamón", quien cobrara por un espacio dentro de las celdas. A él fue a quien golpearon por exigir a los presos el dinero que los 'protege' de no ser molestados y tener un lugar donde dormir.
En el video se puede escuchar cómo uno de los que mantiene a "El Jamón" en el piso del dormitorio 2 le exige saber quién lo mandaba por el dinero, a lo que él menciona que son personas "de arriba". También acepta que se "pasaba" con otros reclusos por obligarlos a dar una cuota.
Mientras esto ocurre, además de quien estaba grabando, otros internos le pegaban a "El Jamón" en la cara y cuerpo para que diera nombres.
Te podría interesar
Se reporta que hay un lesionado tras la riña y las autoridades tienen bajo control la situación; varios de los implicados fueron reubicados. Por el momento se suspendieron visitas al Penal de Barrientos.
Cabe mencionar que desde años atrás familiares de los presos del Penal de Barrientos han señalado que el cobro de cuotas por protección o para permitir que los reclusos hagan uso de las instalaciones, es una constante extorsión que sufren cada semana, mes o incluso a diario.