La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza significativamente, con la meta de iniciar operaciones en el primer semestre de 2026.
Actualmente, la Línea K presenta un progreso superior al 65 por ciento, mientras que continúan los trabajos en patios, laderos y la Vía de Penetración Roberto Ayala-Dos Bocas en la Línea FA, además del desarrollo de los Polos del Bienestar.
"Como ven va muy avanzado el Corredor Interoceánico, no solamente es el cruce del Pacífico al Atlántico y viceversa, del Golfo al Pacífico con el tren principal de la línea Z, sino que tiene una línea que va a conectar al Tren Maya para carga, otra línea que va a Dos Bocas en Paraíso, Tabasco donde está la refinería Olmeca y otra línea que va a Chiapas, a Ciudad Hidalgo, se conecta con cuatro puertos y ahí más de 10 polos del bienestar que van avanzando", reportó la presidenta.
La presidenta de México agregó: 'va muy bien el Corredor Interoceánico, ya muy pronto estaremos inaugurando partes distintas de este tren que estará listo pensamos en el primer semestre del 2026 completamente listo y operando incluyendo una parte muy importante del puerto de Salina Cruz'.
Te podría interesar
Estos son los tramos ferroviarios en operación
El director general del Corredor Interoceánico, Juan Carlos Vera Minjares, explicó que la Línea Z, que une Coatzacoalcos y Salina Cruz, opera al 100 por ciento desde diciembre de 2023, transportando hasta ahora 63 mil pasajeros y más de 316 toneladas de carga.
Asimismo, la Línea FA, que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Palenque, Chiapas, también está en funcionamiento con 19 mil pasajeros y 29 mil toneladas de carga movilizadas. En este tramo se han construido dos patios, nueve laderos y se avanza en la Vía de Penetración Roberto Ayala-Dos Bocas, con un 39 % de progreso en el derecho de vía.
Por otro lado, la Línea K, que une Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Los Toros con el Puerto de Chiapas, presenta un avance del 65 por ciento, con la previsión de que su primer tramo, hasta Tonalá, Chiapas, entre en operación este año. Se espera su conclusión total en el segundo trimestre de 2026.
Polos del Bienestar y desarrollo regional
En cuanto a los Polos del Bienestar, se han establecido 10 en total: cuatro en Veracruz y seis en Oaxaca. De estos, ocho ya fueron concesionados mediante licitación pública internacional, lo que refuerza el desarrollo económico y social en la región.
Finalmente, el gobierno de Claudia Sheinbaum reafirmó que con estos avances su compromiso con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto clave para fortalecer la conectividad y el comercio entre los océanos Pacífico y Atlántico.