El banco central de México (Banxico) informó el miércoles que ajustó a la mitad su expectativa para el crecimiento de la economía del país en 2025, a un 0.6 por ciento desde un 1.2 por ciento previo, y advirtió que se expandería de forma moderada en los próximos años.
El banco explicó que la debilidad económica, especialmente para el primer semestre del año en curso, estará asociada a una baja en el consumo y la inversión privada debido al entorno de "elevada incertidumbre" derivado de las políticas del nuevo gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump.
"Al igual que en el informe anterior, las previsiones suponen que la actividad económica continuaría exhibiendo debilidad en 2025", dijo Banxico en su informe trimestral.
"Prevalece una elevada incertidumbre sobre las políticas que la nueva administración estadounidense pudiera implementar y el alcance que en su caso podrían tener", subrayó.
Banxico y la inflación
Banxico elevó sus pronósticos para la inflación general y subyacente para el 2025 a un 3.3 por ciento desde un 3 por ciento previo.
El gobierno mexicano reiteró a finales de enero que mantiene su expectativa de crecimiento de expansión de la economía en entre 2 y 3 por ciento para este año, pese a las muestras de debilidad.
La economía de México se contrajo en el último trimestre del 2024 más de lo previsto, un 0.6 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares, con lo que la segunda mayor economía de Latinoamérica creció un 1.3 por ciento en el 2024, con datos desestacionalizados.