Médicos veterinarios marcharon en varias ciudades de México como Cuernavaca, Cancún y la CDMX para exigir un freno a la usurpación de funciones y hostigamiento de propietarios irresponsables.
El gremio demanda justicia por la muerte de su colega, Héctor Hernández, quien fue asesinado en el Estado de México, tras ser acusado presuntamente de no dar atención oportuna a un perro, cuando se trató de la negligencia de los propietarios de no llevar a tiempo a su mascota.
"Actualmente somos el cuarto lugar en tendencias de suicidio porque dueños acosan en redes, difaman, incitan a la violencia", refirió una de las asistentes a la marcha de Cuernavaca a la corresponsal de Grupo Fórmula, Tere Flores.
Además, señalaron que hay algunos veterinarios que no cuentan con cédula profesional y que eso denigra al gremio ante la atención y falta de conocimiento que se puede dar, por lo que exhortan a verificar la validez del lugar al momento de llevar a su mascota.
En Cuernavaca han detectado un 30 por ciento de veterinarios que no tienen célula profesional, además de que las estéticas caninas realizan usurpación de funciones, lo que es también un delito.
Asimismo, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, también protestaron los médicos veterinarios para exigir mayor seguridad.
Mientras tanto, veterinarios de la CDMX se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para marchar hacia el Senado de la República.
A dicha movilización acudieron estudiantes y médicos veterinarios que buscan que se garantice el ejercicio seguro de la medicina veterinaria en el país, de acuerdo con la reportera de Radio Fórmula Lizbeth Hernández.
"Por la dignificación social de la medicina veterinaria y zootecnia", decía la pancarta principal del contingente.
Según la reportera Maru Rojas de Grupo Fórmula, a las afueras del Senado arribaron al menos 200 médicos veterinarios que piden justicia y seguridad para quienes ejercen esta profesión.
¿Qué pasó con el veterinario Héctor Hernández Cañas?
Un médico veterinario fue asesinado en el Estado de México luego que fuera acusado de negligencia médica por los dueños de una perrita que atendió y falleció.
El médico Héctor Hernández tenía su clínica veterinaria en Tultepec, Estado de México, donde el pasado 22 de enero atendió a Mía, una perrita Yorkshire de 8 años que fue intervenida debido a un hueso atorado en el esófago, pero falleció debido a complicaciones.
Tras esto, los dueños responsabilizaron a Héctor e iniciaron una campaña de desprestigio en redes sociales. No obstante, el veterinario explicó en su cuenta de Facebook el caso y rechazó que se haya tratado de una negligencia médica al defender los procedimientos que se realizaron con la mascota.
Héctor denunció una vez más en sus redes sociales que, debido a que no cedió a la extorsión, sufrió un atentado.
De acuerdo con reportes, el médico veterinario habría sido atacado con arma blanca, lo que derivó en su muerte.