Un total de 4 mil 700 litros de metanfetamina líquida y 269 kilogramos de la misma sustancia fueron decomisados en tres domicilios de Culiacán, Sinaloa, durante este martes, lo que representa el mayor decomiso de esta droga en lo que va de la presente administración, anunció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La SSPC estima que este decomiso representa un golpe a los ingresos de los grupos delictivos, pues la metanfetamina decomisa se estima en mil 462 millones de pesos. En este operativo participaron elementos de las Fuerzas Armadas y autoridades del Estado de Sinaloa, así como personal de la secretaría.
A través de un documento, la SSPC precisó que la metanfetamina fue decomisada tras recorridos de vigilancia realizados en el poblado de Ayuba, donde agentes identificaron tres inmuebles que era utilizados para la elaboración y distribución de sustancias ilícitas.
Las autoridades realizaron un despliegue de manera coordinada y simultánea para ejecutar tres órdenes técnicas de investigación en diferentes predios. Los tres inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial; también se dio vista al Ministerio Público para el resguardo de las casi 5 toneladas de dicha sustancia; equivalen a 4 millones 969 mil dosis.
Te podría interesar
En estas acciones participaron elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Marina, la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Qué efectos causa el consumo de metanfetamina?
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos recuerda que el consumo de metanfetamina puede ocasionar:
- Aumento del ritmo cardiaco.
- Presión arterial alta.
- Daños a los vasos sanguíneos del cerebro.
- Inflamación del revestimiento del corazón.
- Hipertermia (aumento en la temperatura corporal).
- Convulsiones.
- Derrames cerebrales.
La misma fuente asegura que la metanfetamina se comercializa con términos como meth, crank y speed. Esta droga se puede inyectar, fumar, aspirar o hasta ingerir vía oral, "Cuando se inyecta o se fuma, la droga produce un efecto estimulante inmediato e intenso", afirma el Departamento de Justicia.