Sobre la muerte de 3 menores de edad en la comunidad de San Cayetano, en el municipio El Bosque, en Chiapas, el fiscal de la entidad, Jorge Luis Llaven, informó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que murieron por intoxicación por inhalación de insecticida y no por haber comido un pan envenenado, como se dio a conocer en días anteriores.
El pasado 13 de febrero 3 menores: una niña de 2 años y dos niños de 4 y 6 años, respectivamente, llegaron a una tienda a comprar dulces, pero murieron en cuanto llegaron. "La niña fue llevada a la clínica más cercana y allí, minutos después, perdió la vida".
"Esa región se rige usos y costumbres, hablamos con la familia para realizar a necropsia para determinar causa de menores, terminamos necropsia y causa s falla orgánica multiple por intoxicación, por inhalación de insecticida. No se encontró residuos de comida tanto esófago como en el estómago", refirió el fiscal a Azucena Uresti.
Además, se descartó la ingesta de pan porque los niños se levantaron a las 7 de la mañana el pasado jueves y salieron a la calle sin comer nada. Por tanto, las autoridades de Chiapas ya realizan "un barrido desde la región de la casa hasta la tienda".
El fiscal Jorge Luis Llaven detalló que en la región chiapaneca donde murieron los niños usan insecticidas para la siembra de maíz y el uso de químicos fertilizantes. "Estamos haciendo diligencia", dijo.
"Encontramos ayer varios botes de fertilizantes, se va a hacer prueba comparativa para saber que los niños inhalaron, porque no fue ingesta, se acreditó por exámenes toxicológicos", añadió.
Hay dos detenidos por muerte de los niños en Chiapas
El fiscal Luis Llaven dio una conferencia de prensa sobre lo acontecido y detalló que los dos detenidos son autoridades del ejido de San Cayetano. Sin embargo, en ese momento la información era que los niños habían comido pan envenenado.
“Nosotros tenemos detenidos a las autoridades del ejido de San Cayetano. Hay dos detenidos, de nombre Martín ‘N’ y Bartolo ‘N’. Son las autoridades que estamos indagando si fueron ellos quienes acordaron poner veneno para matar animales y que eso, de manera accidental, llevó a que los menores tuvieran la ingesta”, informó el fiscal.
Y tras determinarse la causa de muerte por intoxicación, la situación jurídica de Martín y Bartolo se determinará en las próximas horas.
Las autoridades de Chiapas destacan que ya brindan el apoyo necesario a los familiares de los niños que fallecieron en San Cayetano.