Nacional

SEGURIDAD

¿Édgar Veytia fue liberado? Exfiscal que testificó contra García Luna ya no está bajo custodia de EU

El exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, acusado por nexos con narco, ya no aparece en registro de prisiones de EU.

El exfiscal de Nayarit Édgar Veytia ya no aparece en registro de detenciones de prisión en EU.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El exfiscal de Nayarit Édgar Veytia ya no aparece en registro bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Veytia Cambero testificó en contra del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos. Se encontraba en la prisión federal de Ashland, Kentucky.

Sin embargo, podría haber obtenido su liberación ocho meses antes de la fecha que se tenía programada.

Según la BOP, el exfuncionario mexicano dejó de estar en custodia federal desde el pasado lunes 10 de febrero.

No obstante, es posible que aún esté bajo la custodia de algún otro sistema de justicia, en libertad condicional o libertad supervisada.

Cabe señalar que su sentencia fue reducida en abril de 2024, de 20 a 10 años y cinco años de libertad supervisada, por su colaboración como testigo en el caso de Genaro García Luna.

Ante esto, su fecha de liberación estaba prevista para el 3 de octubre de 2025.

¿Por qué fue sentenciado el exfiscal Édgar Veytia?

En 2019, Veytia se declaró culpable de recibir sobornos que permitieron el tráfico de drogas, por lo que recibió una sentencia de 20 años de prisión.

Sin embargo, al fungir como testigo en el juicio contra García Luna, esta condena le fue reducida a 10 años y 5 de libertad condicionada.

Édgar Veytia fue detenido en marzo de 2017 por agentes de los Estados Unidos, luego de que trató de ingresar a San Diego desde Tijuana. Las autoridades estadounidenses lo acusaron de permitir el trasiego de drogas del cártel H-2, que era una escisión del Cártel de los Beltrán-Leyva.

En el juicio contra García Luna, Veytia, apodado 'El Diablo', acusó al exsecretario de Seguridad y al expresidente Felipe Calderón de colaborar con el Cártel de Sinaloa, organización delictiva que en ese entonces era dirigida por Joaquín 'El Chapo' Guzmán; mientras que Veytia colaboraba para los Beltrán-Leyva.