Nacional

GOLFO DE MÉXICO

Sheinbaum ‘sube tono’ contra Google: analiza demanda civil por poner Golfo de América en Maps

"Hay una disputa con Google por el cambio de nombre del Golfo de México por Golfo de América", afirmó Sheinbaum.

Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hay una disputa con Google por llamar "Golfo de América" a todo el Golfo de México, incluso analiza una demanda civil en contra de la empresa.

"Hay una disputa con Google, ya contestaron (la carta) y les volvimos a contestar, si es necesario vamos a una demanda civil", advirtió la mandataria federal. 

Explicó que Google sí respondió a la carta que envió el Gobierno Federal, sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, regresó el documento en el cual le reitera las razones por las que no puede nombrar Golfo de América a todo el Golfo de México.

"Google está equivocado, entonces contestaron y regresó la carta el canciller diciendo que no se le puede llamar a todo el Golfo de México, Golfo de América, si siguen insistiendo estamos pensando una demanda", afirmó. 

Y es que reiteró que ni el propio decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establece ese cambio. 

"No están en lo correcto (en Google), ni siquiera el presidente Trump plantea que a todo el Golfo se llame Golfo de América, sino solamente a su plataforma continental", apuntó.

¿Qué decía la carta que envió Sheinbaum a Google sobre cambio de nombre al Golfo de México?

El pasado 27 de enero, Google anunció el cambio de nombre del Golfo de México por 'Golfo de América' en sus mapas y bases de datos, luego de una orden ejecutiva firmada por Donald Trump.

La empresa aclaró que el cambio sólo sería visible para las personas usuarias de Estados Unidos, en tanto, para los usuarios mexicanos, el nombre que seguirá apareciendo es el de Golfo de México. 

Sin embargo, la mandataria anunció que enviaría una carta a Google, en la cual la Secretaría de Relaciones Exteriores argumentó que el buscador tiene una relevancia a nivel mundial, por lo que el cambio de nombre del Golfo de México en Google Maps "puede influir en la comunidad internacional". 

Asimismo expuso por qué es legal la denominación del Golfo de México a nivel mundial.