Con 67 votos a favor, 35 en contra y 0 abstenciones, este día el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Durante la discusión, legisladores y legisladoras de partidos de oposición mostraron su rechazo a la iniciativa acusando que el gobierno federal "tomará lo que no les pertenece".
Mientras que senadores y senadoras de Morena refirieron que este proyecto tiene como objetivo brindar vivienda adecuada, con orientación social y con respeto a las y los trabajadores.
Un día antes las comisiones unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda, y de Estudios Legislativos hicieron lo propio con 18 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.
Te podría interesar
Las Comisiones Unidas acordaron incluir las reservas de los Grupos Parlamentarios para su presentación en sesión de la Cámara Alta.
¿De qué trata la reforma a la Ley del Infonavit?
Dicha reforma tiene por objetivo reformular la estructura del Instituto y le otorga un carácter de constructor de vivienda a través de una empresa filial.
Precisamente, para el funcionamiento de la Ley del Infonavit se busca la creación de una empresa filial que se encargará de realizar las labores de construcción de viviendas financiadas con el fondo del Instituto, la cual deberá crearse 30 días después de haber entrado en vigor dicha iniciativa.
Dicha empresa deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos y políticas de orden público e interés social del Infonavit, y observará los principios de "legalidad, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, economía, austeridad y combate a la corrupción".
Asimismo, señala que el Instituto podrá otorgar en arrendamiento social los inmuebles que se construyan o que sean bienes recuperados, en apoyo a las personas trabajadoras.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!