Nacional

VIOLENCIA

Matan a veterinario en Tultepec; denunció extorsión y hostigamiento por perrita que no pudo salvar

Un médico veterinario fue asesinado en Tultepec tras ser hostigado y amenazado por dueños de una perrita que atendió y murió.

Un médico veterinario fue asesinado en Tultepec por lo que gremio exige justicia.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un médico veterinario fue asesinado en el Estado de México luego que fuera acusado de negligencia médica por los dueños de una perrita que atendió y falleció.

El médico Héctor Hernández tenía su clínica veterinaria en Tultepec, Estado de México, donde el pasado 22 de enero atendió a Mía, una perrita Yorkshire de 8 años que fue intervenida debido a un hueso atorado en el esófago, pero falleció debido a complicaciones.

Tras esto, los dueños responsabilizaron a Héctor e iniciaron una campaña de desprestigio en redes sociales.

No obstante, el veterinario explicó en su cuenta de Facebook el caso y rechazó que se haya tratado de una negligencia médica al defender los procedimientos que se realizaron con la mascota.

“Mía, una yorkshire de 8 años, presentaba una obstrucción en el esófago a la altura del diafragma, un hueso de aprox. 3?cm. La mascota fue ingresada al área de hospitalizados. Se siguieron las indicaciones, se le aplicó su fluidoterapia con medicamento y las maniobras correspondientes; solo se retiró su vía intravenosa en ese momento, para poder ofrecer una dieta blanda. Desafortunadamente, por el tiempo en el que tardaron en decidir si realizábamos la cirugía, en la fase de recuperación, su mascota presentó una complicación durante la noche, llevándola a generar un paro cardiorrespiratorio”, escribió el médico.

 

“La negligencia no es por parte nuestra, la situación de exposición de ese acto es de los tutores al dejar de responsable a una menor de su mascota, se comentó todas las situaciones que podían presentarse durante y posterior al procedimiento de cirugía”.

Héctor acompaño su post con videos donde un empleado de la veterinaria explica los procedimientos y riesgos a los dueños de Mía.

Sin embargo, el médico siguió recibiendo hostigamiento por parte de los dueños de Mía, quienes incluso acudieron a la veterinaria para tratar de extorsionarlo, pero fueron atendidos por un empleado, a quien exigieron 50 mil pesos, según se aprecia en un video difundido en redes.

“Si no quieres tener más pedos, me tienes que dar 50 mil pesos”, se escucha en el video grabado con cámaras de seguridad del establecimiento.

 

“Por mi perra, por todos los gastos y que me digas qué fue lo que pasó con mi perra, no quiero choros, quiero realmente las cosas como fueron, porque no voy a parar voy a seguir y voy a seguir y voy a seguir”.

Posteriormente, Héctor denunció una vez más en sus redes sociales que debido a que no cedió a la extorsión sufrió un atentado.

De acuerdo con reportes, el médico habría sido atacado con arma blanca, lo que derivó en su muerte.

“Gracias al impacto de redes sociales al difamar sobre mi persona y no acceder a la extorsión en la cual están solicitando una cantidad de dinero, sufrí un atentado hacia mi vida; no obstante siguen incitando al repudio social repartiendo volantes para difamar mi carrera como médico”, posteó el médico junto con fotos donde se aprecia con heridas en la espalda.

Gremio exige justicia por veterinario asesinado

Colegas e instituciones del gremio veterinario se pronunciaron para exigir justicia ante el asesinato del médico veterinario.

Los médicos exigen que se tomen medidas para proteger a los profesionales de la salud animal.

Bajo la consigna “Ni un veterinario más” piden construir un entorno más seguro y respetuoso.

En tanto, autoridades ya indagan el caso y hasta el momento no han revelado más detalles de la investigación.

“Como gremio organizado de Médicas y Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, expresamos nuestra profunda consternación y tristeza ante el fallecimiento de nuestro Colega MVZ Héctor Hernández Cañas, nos solidarizamos con su familia y amigos en este difícil momento. Exigimos a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y que se garantice justicia en este lamentable caso”, escribió la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios en su cuenta de Facebook.