El gobierno mexicano iniciará procesos judiciales en contra de los becarios de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación que incumplan o cancelen sus proyectos y haya determinado el reintegro del apoyo otorgado.
El nuevo reglamento de becas de la SECIHTI, establece nuevos criterios para la devolución del dinero por pagos en demasía o apoyo complementario; en caso de no devolverse en los 20 días después del requerimiento formal, inicia un periodo de gestiones extrajudiciales los cuales durarán hasta tres meses.
“Podrá convenir con el deudor el pago del adeudo en parcialidades, para lo cual solicitará a la Unidad de Asuntos Jurídicos la elaboración del convenio de pago que resulte más conveniente a los intereses de la Secretaría”.
El anteproyecto publicado en la Conamer, explica que pasado esa etapa los asuntos en esta circunstancia se trasladarán a la Unidad de Asuntos Jurídicos “con toda la documentación correspondiente, para efecto de que inicie los procesos de mediación o conciliación que correspondan, realice las gestiones judiciales de cobro que procedan”.
Te podría interesar
¿Qué motivos provocan la cancelación de la beca para ciencia?
Entre los motivos de cancelación establece que ningún becario puede suspender unilateralmente y sin justificación sus estudios o propuestos, cometa actos de violencia o no cumpla con requisitos de la convocatoria.
En la nueva etapa de Ciencia y Tecnología se formará un Comité de Becas y Posgrado integrado por la propia titular y direcciones generales además de la representación jurídica que no tendrá permiso de voto.
Este Comité definirá áreas y temas prioritarios para la postulación de becas para programas presupuestarios a su cargo, anteriormente estaba a manos de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Agrega dos puntos para no otorgar la beca: no respetar convocatorias, o cometer actos de violencia como agresiones, intimidaciones y amenazas verbales a funcionarios de la Secretaría y tenga otro apoyo de gobierno para el mismo fin.