Nacional

INSEGURIDAD EN EDOMEX

Delfina Gómez y su gobierno respaldan la 'Operación Atarraya' para combatir delincuencia

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez respalda la “Operación Atarraya” en la entidad que ha logrado asegurar inmuebles relacionados con actividades delictivas.

Delfina Gómez, gobernadora del EdomexCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la lucha contra la delincuencia organizada en el Estado de México, las autoridades federales y estatales continúan con la “Operación Atarraya”, una estrategia de investigación que ha recibido el apoyo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. La operación, impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, tiene como objetivo combatir el crimen y garantizar la seguridad en la entidad.

De acuerdo con los datos compartidos en este mecanismo de coordinación, se reveló que los inmuebles asegurados, localizados en 20 municipios del Edomex, ya contaban con antecedentes de investigación antes de los operativos.

Barberías en la mira

Entre el 1 de enero de 2022 y el 6 de febrero de 2025, la Fiscalía de Justicia del Estado de México, en conjunto con otras instituciones federales y estatales, registró mil 337 incidentes delictivos en establecimientos como “barberías”.

Los crímenes involucrados incluyen homicidio, feminicidio, secuestro, desapariciones, trata de personas, privación de la libertad, abuso y acoso sexual, así como delitos relacionados con armas de fuego y drogas.

Abren investigación sobre 'siembra de drogas'

Ante las acusaciones de “siembra de drogas” que circularon en redes sociales tras un operativo realizado el 7 de febrero, la Fiscalía mexiquense inició una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Como parte de las medidas precautorias, se separó a los responsables de la diligencia en la delegación de Santiago Miltepec, en Toluca, incluyendo al Agente del Ministerio Público y al Comandante de la Policía de Investigación.

La "Operación Atarraya", que comenzó el 13 de diciembre de 2024, tiene como objetivo intervenir establecimientos utilizados por organizaciones delictivas para llevar a cabo actividades ilícitas como extorsión, trata de personas, y tráfico de drogas. Esta operación se ejecuta con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.