La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió este jueves que apoyará a las y los mexicanos afectados por los históricos incendios forestales de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. También expresó su solidaridad con los connacionales que viven en esa región.
Además, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a mantener comunicación estrecha con el gobierno de California para apoyar en cualquier cosa que se requiera.
“Comentarle a todos nuestros connacionales que están en la zona de Los Ángeles y a todos los habitantes de esta zona, que están viviendo momentos muy difíciles por los incendios, nuestra solidaridad, nuestro apoyo", dijo la mandataria mexicana este jueves durante su conferencia matutina.
"El canciller (Juan Ramón de la Fuente) está en contacto con el consulado para todo lo que se requiera para las y los mexicanos y le he pedido también que se ponga en comunicación con el gobernador de California por cualquier cosa que necesite por parte de nuestro país”, expresó.
Los incendios en California se agravan por los 'vientos de Santa Ana'. Por décadas han sido estudiados y el mayor temor es que empeoren aún más la situación, acabando con más casas y provocando muertes.
SRE no reporta víctimas mexicanas en Los Ángeles
Por ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no reporta compatriotas entre las víctimas, pero está en alerta porque Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos fuera de México, con al menos 1 millón de habitantes de origen mexicano.
Hasta este jueves, suman más de 100 mil personas desalojadas de sus viviendas en el condado de Los Ángeles por los seis incendios que azotan la zona y que han dejado al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de 1.000 estructuras consumidas por las llamas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, informó la noche del miércoles de la movilización de más de 7 mil 500 bomberos, así como mil 162 vehículos, 23 camiones cisterna, 6 aviones cisterna y 31 helicópteros para intentar sofocar los fuegos, que comenzaron la tarde del martes y cuya causa aún está por determinar.
Dos de los incendios, Palisades, que ya se ha convertido en el más devastador de la historia de Los Ángeles, y Eaton, suman ya cerca de 11 mil hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
Por su parte, la SRE ha asegurado que "el Consulado de México en Los Ángeles está atendiendo todas las llamadas y las visitas a los albergues instalados por las autoridades locales".
Con información de EFE.