La aerolínea Mexicana de Aviación se encuentra en crisis, luego de que únicamente se quedó con dos aviones para operar tras la cancelación del convenio de arrendamiento con el que decidió terminar Transportes Aéreos Regionales (TAR) y de que canceló ocho rutas.
El par de aeronaves que ahora posee la aerolínea del Estado y con las que va a satisfacer la demanda de pasajeros fueron propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ¿sabías que estuvieron involucradas en uno de los "Culiacanazos"? Te contamos.
Estas aeronaves modelo Boeing 737-800 NG cuentan con una capacidad de 180 pasajeros y se adquirieron para ampliar la escuadrilla de "Las Orcas" que se usaba para el transporte de tropas, carga y tareas del Plan DN-III en desastres naturales.
Los aviones se usaron para repatriar a mexicanos en conflictos bélicos como el de Ucrania y Rusia o el de Israel y Hamas, en Palestina.
Te podría interesar
Igualmente han participado en misiones de carácter humanitario, como en la crisis por los incendios forestales en Chile y el terremoto de Turquía.
¿Qué función tuvieron en el "Culiacanazo"?
Las dos aeronaves que le quedan a Mexicana de Aviación fueron utilizadas en el segundo "Culiacanazo", como se le conoce a la detención de Ovidio Guzmán que se ejecutó el 5 de enero de 2023.
En ese momento fueron usadas para transportar a militares en el operativo, debido a que esta era su función. No hay información de que estas aeronaves hayan sido equipadas con armamento táctico para la operación y también se desconoce si recibieron impactos de bala.
Ese día el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado en Culiacán, Sinaloa, en medio de un megaoperativo que provocó violencia en la entidad.
A Ovidio Guzmán lo idenificaron como el líder del grupo criminal denominado "Los Menores" o "Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa que mantiene a dicha entidad sumergida en la violencia por la "guerra" con "Los Mayos".
En esa ocasión Guzmán no se logró escapar de las autoridades, como ocurrió en el "Culiacanazo" de 2019. Ese año "Los Chapitos" desplegaron varios ataques contra fuerzas federales, bloqueos y diversos hechos violentos para que lo liberaran, por lo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador pidió que lo liberaran.
Los aviones de Mexicana de Aviación fueron usados en el operativo que derivó en la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos en septiembre del 2023.