La Evaluación Nacional de Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA) de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) reveló que alrededor del 82 por ciento de las armas traficadas desde Estados Unidos a México terminan en territorios de los cárteles de Sinaloa, así como el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras que el resto llega a entidades en los que aún no domina ningún grupo criminal. Esto se dio a conocer después de que la CBS News informó, en diciembre pasado, que alrededor de 200 mil armas estadounidenses ingresan a México de manera ilegal cada año.
Asimismo, confirma los señalamientos que el Gobierno de México ha realizado hacia el de EU sobre el tráfico de armas y su vínculo con la violencia en la que se mantiene sumergido el país.
En este sentido, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo que hay una "conspiración" para la llegada de armas desde el país vecino mediante el tráfico ilegal y que beneficia a los cárteles. Igualmente señaló que el 74 por ciento provienen de ese país.
Te podría interesar
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió entre 2022 y 2023 el rastreo de 50 mil 409 armas a las autoridades estadounidenses. En el 36 por ciento de los casos, es decir poco más de 18 mil, se identificó que su origen fue el país norteamericano, según el documento.
Además, se encontró que 7 mil 825 provenían de Texas, 3 mil 969 de Arizona, mil 575 de California y 492 de Nuevo México. Las autoridades norteamericanas también encontraron que hay cinco rutas clave para el tráfico de armas y donde se aseguró el 32 por ciento del total de las poco más de 18 mil enviadas desde EU.
Las rutas clave son:
- De Arizona a Sonora: aquí se aseguraron mil 618 armas.
- De Texas a Tamaulipas: con mil 191 armas.
- De Texas a Nuevo León: se decomisaron mil 158 armas.
- De Texas a Chihuahua: con 823 armas.
- De Texas a Guanajuato: con 831 armas.
¿Cuáles son las armas que más trafican de EU a México?
El tipo de armas que fueron aseguradas con mayor frecuencia son las pistolas Glock de 9 milímetros, las cuales representaron el 4 por ciento del total de los decomisos en México, es decir 2 mil 070.
Le sigue el rifle AK Century Arms International 7.62 milímetros y pistolas 9 milímetros, como Taurus, Smith & Wesson y Beretta. En el documento también se advierte que las pistolas y los rifles son las armas de fuego que fueron recuperadas con más frecuencia en este periodo.
De las 50 mil 409 armas de fuego rastreadas por EU, las pistolas representaron el 50 por ciento y los rifles el 33 por ciento. Mientras que los revólveres representaron el nueve por ciento y las escopetas el seis por ciento.