Nacional

COMBATE AL CRIMEN

¡Duro golpe al huachicol! Pemex desmantela red de venta ilegal de combustible en Puebla

En el operativo realizado en Santa Rita Tlahuapan se detuvieron a 14 personas vinculadas con la venta ilegal de combustible.

Autoridades de Pemex, en coordinación con SSPC y SSP, detienen a catorce personas por venta ilegal de combustiblesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Con fecha 8 de enero de 2025, se realizaron diversos operativos en el Estado de Puebla, resultado de los trabajos de investigación de campo efectuados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su división Pemex Logística y Salvaguarda Estratégica. Estos operativos fueron ejecutados en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante los operativos, se logró la detención de 14 personas vinculadas con la venta ilegal de combustible, quienes comercializaban hidrocarburo extraído de manera ilegal. Las detenciones se realizaron en tres puntos ubicados cerca del poblado de Santa Rita Tlahuapan.

Detenciones y aseguramiento de combustible

Pemex Logística participó con 45 elementos, quienes realizaron el aseguramiento inicial de 4 personas en posesión de 12 bidones que contenían aproximadamente 310 litros de diésel, además de incautar dos armas de fuego y droga. En otro punto, se arrestaron a 3 hombres y una mujer con 9 bidones de gasolina (alrededor de 130 litros), mientras que en el tercer lugar, 6 personas fueron detenidas con 180 litros de gasolina, un arma de fuego y 45 envoltorios con droga.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Estatal y serán trasladados a la Fiscalía General de la República para su procesamiento. Esta acción fue parte de una estrategia integral contra la venta ilegal de combustible, liderada por Pemex y en estrecha coordinación con autoridades federales y locales.

Lucha contra la delincuencia

El titular de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, destacó que este operativo es una continuidad de los esfuerzos iniciados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex, con el objetivo de erradicar la corrupción y la complicidad en el sector energético.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reafirmó su compromiso con la seguridad en el estado y el combate a la delincuencia, alineándose con el Plan Nacional de Seguridad impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo principal es garantizar la paz y la seguridad en todo México.