Semefos de Tijuana y Mexicali, en Baja California, llevan a cabo, desde hace 2 años, pruebas a través de reactivos para poder sumar información y conocer el fenómeno de muertes por fentanilo.
Desde entonces, han realizado más de 4 mil estudios donde se ha determinado que en 16 por ciento de los cuerpos hay presencia de fentanilo, precisó César González Vaca, director del Servicio Médico Forense (Semefo) del Poder Judicial de Baja California.
“Al día de hoy, más de 2 años realizando esto, ya llevamos más de 4 mil 600 estudios desde que iniciamos, se mantiene el 16.6 por ciento del total de los cuerpos analizados con presencia de fentanilo”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula Noticias.
González Vaca comentó que el plan inició como un proyecto piloto para 3 meses y las pruebas sólo se hacían a personas que habían fallecido por aparente sobredosis.
Te podría interesar
No obstante, la mitología cambio y comenzó a aplicarse a todos los cadáveres que ingresaban en Semefos de Tijuana y Méxicali.
El funcionario enfatizó que la prueba no es cuantitativa, por lo que no se puede determinar si la causa de muerte fue sobredosis por fentanilo.
“Nuestro estudio es cualitativo, es una tira reactiva, nosotros tomamos algún fluido del cadáver y con ese fluido es que se hace la prueba, la prueba nadamás dice positivo o negativo, ojo que no es un estudio para hacer cuantificación, no estamos diciendo quienes mueren por sobredosis porque no tenemos esa tecnología para hacer ese estudio”, apuntó.
Agregó que cuentan con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos por medio de capacitación a Semefos con respecto al consumo de fentanilo.
¿Cuánto cuesta el estudio para detectar fentanilo en cadáveres?
César González indicó que cada tira reactiva de fentanilo tiene un costo aproximado de un dólar, por lo que ahora buscan llevar el nivel a la cuantificación.
Sin embargo, el costo se elevaría de manera considerable.
“Queremos llévalo a un nivel de cuantificación para en caso de que haya una sobredosis o una intoxicación pues tengamos los elementos para en el certificado de defunción asentar tal cual”, dijo.
“Hay cromatógrafos, pero el estudio en cuanto a costos si se elevan bastante, ya para una cuantificación se va a 40 dólares”.