La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente, encabezó un encuentro privado con embajadores y cónsules de nuestro país en el extranjero, ante quienes instruyó apoyar totalmente a nuestros connacionales radicados en el exterior.
En la reunión celebrada en Palacio Nacional la tarde de este miércoles, como parte de la 36 Reunión de Embajadores y Cónsules, la mandataria mexicana les expresó que México está preparado ante cualquier escenario internacional.
"Encabezamos en Palacio Nacional la reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025, en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente; nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo", escribió Claudia Sheinbaum en su cuenta oficial de X.
"Hablamos de la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo", agregó.
El embajador de México en Noruega, Omar Fayad, afirmó tras salir de la reunión, que se abordaron los lineamientos de la política exterior mexicana. Explicó que Claudia Sheinbaum puntualizó la importancia de que el cuerpo diplomático se mantenga cercano a la población migrante en los países en donde se tiene representación.
A finales del año pasado, la presidenta de México dio a conocer que su administración lanzará un botón digital de emergencia para los migrantes que radican en Estados Unidos. El botón podrá ser activado en caso de ser detenidos y al presionarlo informará al consulado y a sus familiares su situación.
Además comentó que el programa de apoyo para las y los mexicanos contempla el fortalecimiento de los 53 consulados, la puesta en marcha de un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), que brindará apoyo legal y que contará con un botón de alerta, así como la implementación de una Ventanilla única de trámites consulares.