Ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cambiar el nombre del Golfo de México por el Golfo de América, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una presentación sobre la historia del territorio mexicano y aseguró que el republicano fue malinformado.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria mexicana dijo que tal vez le informaron a Trump que Felipe Calderón y Genaro García Luna todavía gobernaban nuestro país.
"Ayer, al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo", aseveró.
El martes, el republicano aseguró que México es un "lugar muy peligroso" y con muchos problemas: "es esencialmente dirigido por los cárteles", dijo.
No obstante, la presidenta Sheinbaum advirtió que eso "es falso" y sostuvo que su gobierno está atendiendo el problema de la inseguridad en el país. También previó que habrá una buena relación con Trump.
América Mexicana: Sheinbaum hace 'contrapropuesta' a Trump
El asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, mostró un mapamundi de 1607, en el que se delimita el territorio mexicano y el Golfo de México.
Recordó que en el siglo XVII el nombre de toda la parte norte del continente -incluidos los territorios que hoy forman parte de Estados Unidos- era "América Mexicana".
"¿Por qué América Mexicana? Porque México era un territorio rico en culturas y muchas situaciones particulares de riquezas minerales", dijo.
Además, detalló que desde el siglo XVI se reconoce al Golfo de México como un punto náutico fundamental para la navegación.
"El nombre del Golfo de México es, además de histórico, está registrado ante organismos internacionales, que es contemplado como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos", añadió.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum contestó a Trump proponiendo que a Norteamérica se le vuelva a llamar América Mexicana, como se estipuló en la Constitución de Apatzingán de 1814.
"Obviamente el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? (A Norteamérica) Se oye bonito, ¿no? Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de la América Mexicana, entonces, vamos a llamarle América Mexicana", aseguró.
Trump quiere cambiar el nombre del Golfo de México
Esto se da luego de que Trump ofreció una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago y habló sobre México y Canadá. Les hizo un llamado para detener la entrada ilegal de migrantes a territorio estadounidense, pero también aprovechó para amagar con el cambio de nombre del Golfo de México.
"Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América... ¡Qué nombre más bonito! Es muy apropiado", dijo Trump.
En ese sentido, Marjorie Taylor Greene, una legisladora del Partido Republicano, anunció que el jueves a primera hora presentará una iniciativa para renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'.
"Es nuestro Golfo, el nombre correcto es Golfo de América y así debería llamarlo todo el mundo", escribió en la red social X.
A través de su perfil en dicha red social, Taylor Greene dijo que ya tienen el proyecto de ley redactado y "listo para presentarlo a la primera hora del jueves (9 de enero)".
Taylor Greene excusa que el mar interior es utilizado por cárteles del narcotráfico para el trasiego de drogas, armas y personas, "mientras el gobierno mexicano les permite hacerlo". Afirmó que Estados Unidos paga todo lo necesario para asegurar y proteger el Golfo.