A nombre del 'Señor 88', un grupo de personas ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron regalos y rosca de reyes entre los habitantes de varias comunidades de Tabasco, de acuerdo con Reforma. José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno, dijo que el tema fue tratado en la mesa de seguridad de este miércoles y ya se desplegó a la Guardia Nacional (GN).
En redes sociales circulan videos donde se aprecia a varias personas que esperan los obsequios que les da el CJNG, "no les estamos pidiendo nada a cambio, este es un 'detallito' que les manda el 'Señor 88', de parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación", se escucha a uno de los integrantes del grupo delictivo.
Asimismo, esta personas aseguran que están para "apoyarles y cuidarles", ya que son "una empresa seria y honesta"; invitaron a los pobladores a acercarse en caso de cualquier situación de inseguridad. Al final, pidieron aplausos y que le agradecieran al 'Señor 88' por los obsequios enviados.
José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno, declaró que el tema fue discutido en la mesa de seguridad "y hoy mismo se giró instrucciones que se viera ese asunto" y añadió que ya se desplegaron efectivos de la Secretaría de Seguridad, así como de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
El secretario de Gobierno dijo que se "está apretando a la delincuencia" en los primeros 100 días del nuevo gobierno de Tabasco; descartó que se atienda a unos municipios antes que a otros, "aquí no hay de primera ni de segunda, (la seguridad) es para todos los tabasqueños", recalcó.
Tabasco fue escenario de enfrentamientos entre grupos delictivos antagónicos en la noche del 31 de diciembre; esto se debe a que el CJNG y La Barredora se disputan el control de zonas, con el objetivo de controlar las zonas para el trasiego de drogas, la extorsión (cobro de piso), secuestro y otros delitos.
No es la primera vez que el CJNG reparte obsequios entre la población: en Navidad, los habitantes de Coalcomán, Michoacán, recibieron regalos por parte del grupo delictivo; en este hecho es investigada la presidenta municipal Anabel Ávila Castrejón, quien es abanderada de Movimiento Ciudadano (MC).
Sobre este último hecho, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que no se ha establecido ningún tipo de comunicación con Ávila Castrejón tras lo acontecido.