Gerardo Fernández Noroña, actual presidente de la mesa directiva del Senado de la República, se lanzó contra el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación por suspender sus actividades relacionadas con la elección judicial programada para este 2025.
"La elección de las personas juzgadores no se detendrá por la ausencia de candidaturas de uno de los poderes", aseguró.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Noroña mencionó que la decisión anunciada -suspender actividades para acatar un amparo- es un acto de irresponsabilidad suprema.
En ese sentido, detalló que el amparo no procede contra la elección y ellos lo saben, pero a pesar de sus esfuerzos por frenar el proceso no se detendrá.
Te podría interesar
Además, reveló que lo anterior provoca que las actuales personas juzgadoras que se mantienen en el proceso tengan pase directo a la elección.
"La Constitución prevé que si un comité de evaluación no presenta candidaturas, ese poder se excluye de manera automática del proceso electoral, pero de ninguna manera lo suspende.", puntualizó.
Hablando del mismo tema en una conferencia de prensa realizada este miércoles, Noroña dijo que todas las personas que se registraron por el Poder Judicial serán integradas al proceso.
"Y si resultan en la inaculación, serán candidatas", reafirmó
Esto ocurre luego de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial hiciera público que recibió una suspensión definitiva que fue dictada por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán.
Dicha notificación para suspender la elección judicial en 2025 también le fue enviada al Comité del Poder Legislativo y al Comité del Poder Ejecutivo.
¿Cuándo se llevará a cabo la elección judicial 2025?
La elección de jueces, ministros y magistrados se realizará por primera ocasión este año y, de acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), será el primer domingo de junio, que en esta ocasión coincide con el primer día del mes.
Esto como parte de la polémica Reforma al Poder Judicial, que fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y pretende someter a voto popular los cargos de los jueces.