El estado de Nuevo León confirmó dos casos de Metapneumovirus humano (HMPV) y Tamaulipas analiza un posible contagio.
China se encuentra en medio de un brote al alza de casos de Metapneumovirus humano, principalmente en menores de 14 años; si bien ya se encuentran atendiendo la situación, el país asiático descartó una emergencia de salud.
La titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó en conferencia de prensa que hasta el momento el estado ha registrados dos casos de Metapneumovirus humano.
No obstante, señaló que el Metapneumovirus humano no representa hasta ahora ningún riesgo para México; pues, de hecho, el virus que más afecta al estado es la influenza.
Te podría interesar
"No existe en este momento una alerta por organismos internacionales (...) que nos emitan y nos mantengan en estado de alerta. En este momento no representa un riesgo", dijo la secretaria de Salud estatal.
Por otro lado, de acuerdo con Animal Político, Tamaulipas analiza un posible caso de Metapneumovirus humano (HMPV), en la zona sur del estado.
¿Qué es el Metapneumovirus humano (HMPV)?
El el Metapneumovirus humano (HMPV) no es un virus nuevo. Fue descubierto en países bajos en el año 2001, y aunque antes se pensaba que sólo afectaba a las aves, se comprobó que ha estado atacando a los humanos desde hace 20 años.
Desde el pasado mes de junio, China registró un aumento de los casos de algunas enfermedades respiratorias, entre estas, algunas causadas por el Metapneumovirus humano (HMPV).
No obstante, las autoridades asiáticas aseguraron que no se trata de una emergencia de salud.
¿Qué causa el Metapneumovirus humano?
El el Metapneumovirus humano es causado por virus de ARN, muy parecidos al COVID-19 y la influenza, "pero que no causan pandemias"m de acuerdo con el especialista Alejandro Macías.
El virus del Metapneumovirus humano puede causar síntomas leves como tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y fatiga.
No obsante, algunos pacientes pueden desarrollar afectaciones en los bronquios. Ataca principalmente a niños y adultos mayores.
¿Cómo curar el Metapneumovirus?
El tratamiento principal para curar el Metapneumovirus humano (HMPV) consiste en medidas de cuidado de apoyo como la administración de oxígeno suplementario, agentes antipiréticos e hidratación con líquidos intravenosos, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León.
Cabe destacar que actualmente no existe una vacuna en contra del Metapneumovirus humano.