Octavio Romero, director del Infonavit, reveló algunos casos de corrupción de proyectos para la construcción de vivienda aprobados por representantes de las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores, quienes se oponen a la nueva reforma propuesta por el Gobierno de México.
Ante esto, durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el director de Infonavit se está coordinando con la Consejería Jurídica de la Presidencia para presentar las denuncias penales por casos de corrupción.
"Ayer di instrucciones al director del Infonavit para que se ponga de acuerdo con la Consejería Jurídica porque estamos presentando denuncias penales por estos casos de corrupción ante la Fiscalía General de la República", dijo.
Estos son los casos de corrupción en el Infonavit
- FERUV
Se trata de un financiamiento a constructores de viviendas para trabajadores y es un fondo autorizado por la Dirección Sectorial Empresarial. Sin embargo, "los proyectos propuestos no pasaron por ningún proceso de evaluación".
Se otorgaron 3 mil millones de pesos a 76 desarrolladores, de los cuales 18 adeudan 962 millones de pesos y 700 viviendas inconclusas.
- CIT
Es un programa propuesto por la Dirección Sectorial de los Trabajadores, un fondo autorizado que no pasaba por ningún proceso de evaluación.
Se aprobaron 724.5 millones de pesos a 20 desarrolladores para construir 9 mil 451 viviendas.
"13 desarrolladores tienen adeudos por más de mil millones de pesos -contando intereses-, y el 75 por ciento de las viviendas, es decir, 7 mil 369 no se construyeron", indicó Romero Oropeza.
- Crédito Integral
Fue un programa propuesto por la dirección del Trabajador y la dirección Empresarial.
En cinco años sólo se construyeron 366 viviendas.
"No existe información documental de los proyectos presentados, mismos que tampoco tuvieron análisis de viabilidad. La entrega de los recursos se realizó mediante intermediarios, una SOFOM, bajo el argumento de la necesidad de supervisión, la cual nunca se realizó", mencionó.
Con dicho mecanismo el Infonavit perdió el control de los recursos de los derechohabientes, refirió el funcionario.
De 2014 a la fecha, los dos sectores, Empresarial y de Trabajadores, aprobaron 834 proyectos de construcción para construir 142 mil casas, sólo se concluyeron 35 mil (sin servicios básicos y con vicios ocultos), en construcción están 5 mil, y 100 mil sin construirse.
"Es decir, un mecanismo absolutamente ineficiente, inoperante y con mucha opacidad", dijo el director del Infonavit.
- Crédito para ti
María “N” junto con su hermana crearon “Crédito para ti”. Ella fue integrante de la Comisión de Vigilancia del Infonavit del 2019 al 2023; participó en 64 sesiones y percibió 2.2 millones de pesos.
Actualmente, forma parte del órgano máximo del Infonavit: la Asamblea General, y forma parte desde el Sector Empresarial.
Entre 2020 y 2024 el Sector Empresarial propuso 14 proyectos autorizados por el Consejo de Administración y administrados por "Crédito para ti" de María “N” para construir mil 543 viviendas, de las cuales 758 no han iniciado construcción, 291 están en proceso y entregadas 494.
"María “N” ha participado en las ventas sucesivas o múltiples de viviendas en el Estado de México (...) en créditos que se pagaron en menos de un año y algunas de ellas fueron vendidas hasta cinco veces", añadió.
En 2008 Crédito para Ti tenía un capital social de 5 millones; hoy en día tiene un capital social fijo de 50 millones y uno variable ilimitado. Además, María "N" es la dueña del 99 por ciento de las acciones.
- SOLIMEX
En 27 de los 31 proyectos propuestos por el Sector de Trabajadores, los constructores eligieron a Solimex como Entidad Administradora. Y el 63 por ciento de los proyectos nunca inició la construcción.
A la fecha, 21 de los 27 proyectos administrados por Solimex adeudan más de 800 millones de pesos que debieron ser usados para compra de terreno, licencias y permisos.
Los proyectos fueron aprobados en los estados de Campeche, Sonora, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.
“Solimex dejó de entregar los recursos a las desarrolladoras por un total de 68.4 millones de pesos, afectando a más de 300 familias, las cuales se encuentran con un crédito vigente y sin recibir su vivienda”, añadió el director del Infonavit.