Nacional

POLÍTICA

Elección Judicial: dan otra 'chance' a 18 rechazados tras fallo del Tribunal Electoral

La Sala Superior revisó los casos de candidatos que fueron eliminados tras la primera fase de selección.

La Sala Superior revisó 66 casos de personas eliminadas del proceso de selección.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de revisar casos de aspirantes rechazados para la Elección Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó aceptar a 18 candidatos que ya habían quedado afuera aunque cumplían con los requisitos. 

Aunado a esto, durante la sesión de hoy, los magistrados de la Sala Superior señalaron solicitaron que a otros 48 aspirantes les fundamenten el porqué no fueron admitidos, pues quedaron eliminados sin una explicación. A partir de esto se podrá saber si pueden impugnar la decisión de los comités de selección o no.

Hubo un total de 66 casos que el TEPJF tuvo que revisar y de 18 se confirmó que deben estar en la lista de seleccionados para la siguiente fase porque cumplieron con todos los requisitos.

"La autoridad responsable reconoció expresamente que cumplieron con los requisitos para continuar en el proceso de evaluación y selección de personas juzgadoras federales a la etapa de evaluación de idoneidad y, por ende, se acreditó su indebida exclusión del listado", señaló la Sala Superior.

Crédito: X @TEPJF_informa

Ahora estos aspirantes deberán estar a la 'brevedad' de nuevo en el proceso rumbo a la Elección Judicial. 

"(La Sala Superior) Ordenó al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo federal la inclusión de los nombres de las personas actoras y publicar una adenda al listado de personas aspirantes elegibles que podrán continuar", puntualiza el comunicado de la sesión.

¿Qué pasará con los aspirantes eliminados que impugnaron?

Por otra parte, a las 48 personas de las que se desconoce a detalle el motivo por el que fueron descalificados, los comités de evaluación deberán de informar qué requisitos de elegibilidad incumplieron para que fueran eliminados del proceso de selección.

De esta forma, "dotan de certeza al proceso" rumbo a la Elección Judicial y benefician tanto a las y los aspirantes y la ciudadanía, se explica en la sentencia del TEPJF.