Las conferencias matutinas se han convertido en un sello característico de la Cuarta Transformación, primero con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum. Una de sus secciones más polémicas es la de "Quién es quién en las mentiras de la semana", donde desde Palacio Nacional exponen las noticias, reportajes o columnas de opinión que supuestamente tienen información falsa o errónea.
La popularidad que esta sección ha tenido en las conferencias "mañaneras", como también son conocidas, ha alcanzado tal nivel que el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, va a replicar la estrategia y a incluir una sección en sus ruedas de prensa a la que llamó "Detector de mentiras".
La sección se va a presentar todos los lunes y va a estar a cargo de la periodista Rita Sánchez, de acuerdo con José Tomé, director General de Comunicación Social del gobierno estatal.
¿Cómo va a funcionar la sección del "detector de mentiras" del Gobierno de Puebla?
En la sección del "Detector de mentiras" se busca que la información se convierta en conocimiento y prevalezca la verdad antes que la desinformación, según la periodista.
Te podría interesar
A la par señaló que el mundo está saturado de noticias, así como contenido digital que cada vez es más difícil distinguir de la mentira y la verdad, así que consideró que es necesario que haya herramientas que permitan identificar y desmentir las noticias falsas que circulan en redes sociales.
La periodista explicó que para lograrlo van a recurrir a expertos en verificación de datos, periodistas y analistas para desglosar la información y dar un análisis.
La sección comenzó desde el pasado 6 de enero y Rita Sánchez negó que se vaya a reducir el presupuesto del sector salud, igualmente sucedió lo mismo con los señalamientos que hizo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sobre las presuntas amenaza que hubo del gobierno federal contra jueces y magistrados.
Igualmente incluyó frases sarcásticas para intentar burlarse de la desinformación. En esta sección también se van a refutar rumores que involucren a autoridades del gobierno estatal.