La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación anunció la creación de la primera armadora mexicana de vehículos eléctricos mexicanos de nombre "Olinia".
"Olinia significa en náhuatl 'moverse' o 'movimiento'", dijo Rosaura Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, quien explicó en la 'mañanera' de la presidenta Claudia Sheinbaum que la armadora tiene los siguientes objetivos:
- Ser una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable.
- Estar al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.
Así son los carros eléctricos que alista el Gobierno Federal
Por su parte, Roberto Capuano, el encargado del proyecto Olinia, comentó que colaboran investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional del México para efectuar el plan, que contempla el diseño y lanzamiento de tres vehículos eléctricos.
"El Olinia no busca ser un vocho, porque no vamos hacia atrás sino hacia adelante, su versatilidad y precio se volverán relevantes y parte de nuestra cultura cotidiana en México", comentó.
Señaló que el costo de los carros eléctricos mexicanos será de 90 a 150 mil pesos y comentó que serán lanzados lo más pronto posible.
Por su parte, Claudia Sheinbaum señaló que Olinia pretende construir las piezas y hacer el armado de los carro eléctricos en diferentes partes del país para reducir costos.
"Ya hay vehículos mexicanos, pero con piezas importadas. Este auto será pequeño, seguro, eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe, y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos", dijo.
Comentó que se invitará a empresas privadas en su momento a participar en el proyecto Olinia.