La recién creada Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, cuya titular será Raquel Buenrostro, presentó al equipo de personas que la integrarán, entre los que se encuentra Alejandro Encinas Nájera, quien es hijo de Alejandro Encinas, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que formó parte de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Alejandro Encinas Nájera será el subsecretario Anticorrupción y de Buen Gobierno, de acuerdo con un documento emitido por la nueva dependencia durante este domingo. En la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fungió como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
La labor del hijo de Encinas al frente de la subsecretaría será "reivindicar y profesionalizar la carrera en el servicio público mediante programas de capacitación, mayores controles de confianza y reconocimiento a la integridad (...) el uso eficiente de los recursos y prevenir irregularidades", anunció la dependencia.
Guadalupe Araceli García Martínez ocupará el cargo de subsecretaria Anticorrupción; la funcionaria cuenta con 32 años de trayectoria en el servicio público, ha trabajo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te podría interesar
El titular del órgano interno de control será Carlos Patterson Olivas, quien tiene 23 años de experiencia en el servicio público y trabajó para la Secretaría de la Función Pública (SFP). La Unidad de Combate a la Impunidad quedará a cargo de Omar Sánchez Villegas, quien cuenta con más de 20 años de experiencia.
La Unidad Técnica de Apoyo estará encabezada por Francisco Valverde Yáñez, quien fue subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), aunado a que posee más de 20 años de experiencia. Rosa María Gutiérrez Rodríguez será la nueva coordinadora general de Buen Gobierno.
Esta nueva secretaría tiene la misión de "prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción, dando un mayor enfoque a los procesos y controles que aseguran la eficacia, eficiencia, economía y transparencia de la Administración Pública Federal". El pasado 31 de diciembre fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la integración de esta dependencia.
La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno es una de las nuevas dependencias del gobierno federal, entre las que se encuentran: la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Citlalli Hernández; así como la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.