El invierno no lleva ni un mes en México y las autoridades ya alertaron que desde este domingo 5 y al menos hasta el próximo 9 de enero se espera un marcado descenso de la temperatura, así como hay potencial para lluvias, nieve, aguanieve o lluvia engelante en 8 estados.
Lo anterior se debe una onda fría, misma que estará ocasionada por el frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"El primer día que vamos a ver de pronóstico es el domingo, donde las temperaturas van a estar, las mínimas, entre los -12 y -15 grados centígrados en algunas regiones, sobre todo, de Durango, en algunas regiones de Sonora y de Chihuahua y se van a comenzar a extender gradualmente las temperaturas bajas hacia el este conforme esta onda fría esté estableciéndose en el territorio nacional", señaló el SMN en un aviso especial.
¿Qué estados padecerán nevadas y lluvia engelante durante la próxima semana?
Desde este lunes 6 de enero, día en el que llegan los Reyes Magos, se desarrollará la segunda tormenta invernal, lo que sumado a la onda fría, pegará con lluvias, nieve, aguanieve y lluvia engelante en los siguientes estados:
Te podría interesar
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Nuevo León
- Noreste de Sinaloa
- Sonora
- Zacatecas
Estas condiciones se desarrollarán durante la siguiente semana, por lo que se prevé que puedan afectar el regreso a clases el siguiente jueves 9 de enero.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminan las vacaciones administrativas el lunes 6 de enero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el lunes 6 y el martes 7 habrá un incremento de lluvias en el oriente y sureste del país, donde lloverá de fuerte a muy fuerte en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Además se prevé marcado descenso de temperaturas en el norte, noreste y oriente del país.
¿Cómo cuidarse de la onda fría?
Las autoridades de Protección Civil recomiendan tomar las siguientes medidas ante la presencia de la onda fría, el frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal:
- Vestir con varias capas de ropa.
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Asegurar puertas, ventanas y techos para minimizar el impacto de las corrientes de aire frío.
- Usar calefactores de manera segura, es decir, asegurándote de que tengan buena ventilación.
- No salgas de casa si no es necesario.
- Maneja con cuidado en carreteras que tengan hielo o nieve.
- Ayuda a las personas adultas mayores, así como a los niños, a que se mantengan abrigados.
- Cuida a las mascotas del frío.
Además indican que las personas se mantengan informadas de los avisos emitidos por las autoridades locales y federales de Protección Civil y del SMN.