Nacional

MIGRACIÓN

Gobierno 'apura' a aerolíneas con información de tus vuelos internacionales

Un proyecto indica que las aerolíneas deberán dar los datos desde dos horas antes del despegue.

Las aerolíneas deben dar al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre los pasajeros de vuelos internacionales en México desde dos horas antes de que despegue el avión. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las aerolíneas deberán proporcionar información, hasta en tres ocasiones y con mayor antelación, sobre los pasajeros que trasladen hacia y fuera de México al Instituto Nacional de Migración (INM).

“A fin de facilitar las estadísticas en cuanto a indicadores de turismo y balanza de pagos; asimismo, reforzar la confirmación de los pasajeros previos al despegue y a bordo y ajustar los tiempos en que deben remitirse las relaciones, para garantizar una migración segura, ordenada y regular, contar con información oportuna e identificar algún riesgo en la seguridad al entrar o salir del territorio nacional”, se refiere en un proyecto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). 

¿Cómo será la entrega de información de pasajeros al INM?

El proyecto refiere que los datos personales, así como los lugares de asiento, maletas documentadas y/o la visa deben informarse con dos horas previas al despegue con destino y salida a nuestro país.

Una segunda lista debe otorgarse -con dos relaciones de confirmación de pasajeros a bordo- con una hora y 45 minutos previos al despegue de la aeronave y, una tercera adicional, cuando ya haya cerrado sus puertas.

“Ante la situación actual que presenta la movilidad internacional de personas, y a fin de agilizar el proceso de internación resulta necesario que en el cumplimiento de la obligación antes referida se priorice la preservación de la soberanía y seguridad nacional, en el marco de una migración segura, ordenada y regular”.

Actualmente los Lineamientos Generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte establecen que únicamente se solicitan dos relaciones de información de pasajeros unos 30 minutos previos al despegue de aeronaves y otra más cuando cierren las puertas.