Nacional

NACIONAL

Sinaloa no investiga 'cocina' de fentanilo tras reportaje del NYT; afirman que es montaje

El gobierno federal dudó de la veracidad del reportaje y presentó pruebas durante la conferencia matutina del 2 de enero.

El Gobierno de Sinaloa no investigará la supuesta 'cocina' donde se elabora fentanilo en Culiacán. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las autoridades de Sinaloa no están investigando si existe el narcolaboratorio que The New York Times (NYT) expuso en uno de sus reportajes y que, presuntamente, se ubicaría en Culiacán. El vocero del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, aseveró que el reportaje del diario estadounidense fue un montaje.

Durante una conferencia ofrecida este viernes, Feliciano Castro enfatizó en que el artículo del NYT es un montaje, "no existe formalmente para nosotros una investigación que le dé soporte", mencionó y agregó que se trata de propaganda por parte del medio de comunicación neoyorquino. 

La presidenta fue muy clara, nosotros lo hemos dicho aquí, que fue un montaje de este periódico. En ese sentido no hay tal investigación (...) no existe formalmente para nosotros una investigación que le dé soporte", declaró Feliciano Castro Meléndrez. 

Es un asunto que se ha manejado a nivel de una propaganda que hace este medio de comunicación", abundó el vocero del Gobierno de Sinaloa.  

Gobierno refuta reportaje del NYT

En días recientes, el New York Times (NYT) publicó un reportaje sobre una supuesta cocina dedicada a la elaboración del fentanilo en Sinaloa, para suministrar esta droga a grupos del crimen organizado. El Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, se dedicó a refutar tal información. 

Juana Peñaloza, teniente de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), declaró que las periodistas involucradas en el reportaje no señalan los precursores necesarios para elaborar el fentanilo; además de que las personas que supuestamente se dedican a esta actividad ilícita sólo usan un cubrebocas convencional y dejan expuestos los ojos. 

Durante la conferencia matutina de este 2 de enero, la teniente desmintió el hecho de que las personas que aparecen en las fotos del reportaje hayan desarrollado una tolerancia a la droga, puesto que no hay evidencia científica que respalde esas afirmaciones. Mientras que Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, dijo que no es posible hacer fentanilo así. 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró lo siguiente de manera previa: " el fentanilo se produce de otras maneras, no es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a al salud para quien está 'cocinando' -como se dice- estas drogas", remarcó.