Nacional

NACIONAL

Salud mental ‘saldrá carísima’: empresas prevén aumento en pólizas de gastos médicos

Según el Inegi, aproximadamente 35 millones de mexicanos han experimentado algún episodio depresivo.

Según la OMS, más de 200 millones de personas padecen depresión en el mundo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Pariz Palacios, director de Consultoría y Estrategia de WTW, indicó que el costo de la salud mental para las empresas aumentará 15 por ciento, ante una mayor demanda de los trabajadores para atender enfermedades como depresión, ansiedad y estrés.

En entrevista para el diario Reforma, indicó que México no cuenta con una infraestructura sólida para atender el aumento en la demanda de estas enfermedades, debido a que “el número de hospitales es limitado”, al igual que “el número de psicólogos de servicios de seguridad pública”.

“Hay muchísimos padecimientos de salud mental, pero son ansiedad, depresión y estrés donde se está tratando enfocar las coberturas (de las aseguradoras). Va a tener mucha gente que va a demandar salud mental y no estamos tan preparados como país para abordarlos”, indicó.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 280 millones de personas sufren depresión alrededor del planeta y en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 35 millones han experimentado algún episodio depresivo.

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 del Inegi reportó que el 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela ansiedad mínima o en algún grado.

Una buena salud mental garantiza un mejor empleado, según académico de la UNAM 

Diego Coronel Manzo, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló, en entrevista para la Gaceta de la Máxima Casa de Estudios, que el individuo es más eficiente si tiene una adecuada salud mental y si hay respeto en los horarios laborales.

“Vemos una mayor tasa de incidencia del síndrome de burnout o del ‘trabajador quemado’, con fatiga crónica, insomnio y hasta depresión en los entornos laborales debido a que no se permite que haya un tiempo adecuado de descanso y recuperación. Esto, por supuesto, repercute en la funcionalidad del individuo y en su entorno de trabajo y no es beneficioso para la organización o la empresa, ya que se pierde productividad”, indicó el académico.

De acuerdo con la plataforma Statista, de 38 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los mexicanos son los que más horas pasan en su puesto laboral, un promedio de dos mil 226 al año. Le siguen Costa Rica, dos mil 149; Chile; mil 963, y Corea del Sur, mil 901. Estas cifras contrastan con Japón, mil 607; Reino Unido, mil 532; Francia, mil 511, y Alemania, mil 341.