Ranchos y casas de seguridad ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, fueron blanco de un operativo realizado por fuerzas estatales, así como efectivos del Ejército y la Guardia Nacional (GN); además de que se confiscaron carros 'monstruo' y se rescataron a ocho migrantes secuestrados.
La Secretaría de Seguridad del Estado de Chiapas precisó que fueron cateados cinco inmuebles, desde ranchos, casas de seguridad y hasta una bodega dedicada a la fabricación de vehículos con blindaje artesanal, también conocidos como carros 'monstruo', que son usados por grupos de la delincuencia organizada en sus enfrentamientos.
A causa de este operativo, donde también participaron las Fuerzas de Acción Inmediata Pakal, tres personas ligadas a grupos del narcotráfico fueron detenidas; a la par de que se logró la liberación de ocho personas de origen extranjero que estaban privadas de la libertad, según el anuncio de las autoridades.
Fruto de esta acción se aseguraron cinco carros 'monstruo', cuatro vehículos pesados y 15 ligeros; aunado a que también se recuperaron animales. "La vigilancia y coordinación permanentes permiten una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de inseguridad", escribió Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, a través de su perfil de X.
Te podría interesar
La zona fronteriza de Chiapas es disputada por diferentes organizaciones delictivas, entre las que se encuentran: el CJNG, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), además de organizaciones delictivas de menor alcance como es el caso de El Maíz.