La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, una estrategia integral que busca promover el crecimiento económico, la sustentabilidad y el bienestar de la población mexicana. Como parte de esta iniciativa, se organizarán foros en todo el país, del 6 al 19 de enero, con el propósito de recoger propuestas y opiniones de diversos sectores de la sociedad.
Durante la conferencia "Las mañaneras del pueblo", Sheinbaum destacó que el desarrollo de un país no debe medirse únicamente por el incremento del Producto Interno Bruto, sino también por la distribución equitativa de los recursos, el nivel salarial de los ciudadanos y su acceso a derechos fundamentales.
"Nosotros creemos que con el Plan México y el Plan de Desarrollo que tenemos vamos a impulsar el crecimiento económico. Ahora, no es suficiente el crecimiento económico, un país debe medirse no solamente por cuanto aumenta el Producto Interno Bruto, sino cómo se distribuyen los recursos, cuánto ganan sus ciudadanos, cuál es el salario que perciben, a qué derechos tienen acceso, y no solamente los grandes indicadores del desarrollo o de la economía", afirmó.
Una guía para la transformación del país
El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 será la brújula del gobierno federal, estableciendo prioridades económicas, sociales y políticas para el próximo sexenio. Este documento se construirá con la participación activa de diversos sectores, como campesinos, académicos, empresarios, mujeres, jóvenes, adultos mayores y comunidades indígenas.
Te podría interesar
El plan se organiza en cuatro ejes generales:
-
Gobernanza con justicia y participación ciudadana.
-
Desarrollo con bienestar y humanismo.
-
Economía moral y trabajo.
- Desarrollo sustentable.
Además, incluye tres ejes transversales: igualdad de género, innovación tecnológica y derechos de comunidades indígenas y afromexicanas.
Finalmente, el Gobierno de México subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, impulsado por Sheinbaum, estará alineado con los principios de la Cuarta Transformación, priorizando la prosperidad compartida, la igualdad sustantiva y el cuidado del medio ambiente.