En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el gobierno de Puebla acordó trabajar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de infraestructura sustentable, protección de bosques y en los ecoparques, priorizando el cuidado de los ecosistemas de la región.
Durante una reunión de trabajo con las titulares de Semarnat, Alicia Bárcena, y de Profepa, Mariana Boy, el gobernador de la entidad, Alejandro Armenta, reiteró que el proyecto de los ecoparques en el Izta-Popo, la Malintzi y el Citlaltépetl son de rescate ambiental.
El mandatario estatal aseguró, en el evento en la que estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, Rebeca Bañuelos, que se construirá infraestructura sustentable en línea con la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinabum Pardo.
Ecoparques en Puebla
Armenta precisó que su administración a través de la Smadsot, en colaboración con Semarnat y Profepa, pondrán en marcha los proyectos para protección de los bosques y áreas naturales protegidas en la entidad en los ecoparques del Izta-Popo, Malintzi y Citlaltépetl, así como con el desarrollo de infraestructura sustentable.
“Es muy importante que se entienda que los proyectos que tenemos de la Malintzi, Izta-popo y Citlaltépetl son proyectos de rescate ambiental. Hay áreas devastadas por la tala ilegal, los terrenos que se van a adquirir son terrenos propiedad privada que cumplen con todos los requisitos. De esta manera impulsamos la educación ambiental, con proyectos que buscan recuperar la cultura, el amor, el respeto al medio ambiente”, comentó Alejandro Armenta.
En su intervención, la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, señaló que durante la reunión se aseguró la construcción de un ecoparque como polo de desarrollo sustentable a través de la recuperación de 50 hectáreas verdes.
Por su parte, Rebeca Bañuelos explicó que en el ámbito local ha concretado alianzas fuertes a fin de obtener resultados que favorezcan el cuidado del medio ambiente, sin que ello signifique obstaculizar el desarrollo, sino que ambas acciones pueden converger de manera adecuada.