En un importante golpe contra el crimen organizado, el Gabinete de Seguridad informó sobre la captura de Joel "N" en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. La detención fue resultado de un operativo conjunto entre elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con la información del Gobierno Federal, Joel "N" es señalado como operador clave en una red de distribución de fentanilo y responsable de laboratorios clandestinos en Elota, Sinaloa.
Por otro lado, en la alcaldía Iztapalapa, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a cinco policías de la misma corporación, quienes tenían en su poder 60 cajas con medicamentos de diferentes marcas, diversas dosis de drogas y tres vehículos.
Baja California: aseguramientos y detenciones en Tijuana
En Tijuana, Baja California, elementos del Ejército Mexicano, la GN y la Policía Estatal lograron la captura de cinco personas en posesión de un arsenal compuesto por un arma larga, tres armas cortas, cargadores y cartuchos.
Te podría interesar
Además, se aseguraron diversas dosis de drogas y dos vehículos, lo que supone un golpe significativo a las operaciones de grupos delictivos en la región.
53 detenciones en todo el país
En un amplio despliegue de seguridad, las autoridades confirmaron la detención de 53 personas en diversas entidades del país. Los operativos, coordinados entre fuerzas federales y estatales, se concentraron en regiones con altos índices delictivos.
Los estados con el mayor número de arrestos fueron Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, donde se identificaron presuntos responsables de delitos como narcotráfico, extorsión y homicidio. En estas entidades, los esfuerzos se centraron en desarticular células del crimen organizado, lo que resultó en la captura de líderes y operadores clave.
Golpe al narcotráfico: destruyen plantíos y aseguran droga en varios estados
En un operativo contra la producción y tráfico de drogas, elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República incineraron mil 338 kilogramos con 72 gramos de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Esta droga había sido asegurada en distintos operativos marítimos durante 2024, representando un duro golpe para las organizaciones criminales.
Sinaloa con foco de atención
Mientras que en Sinaloa, agentes de la GN ubicaron dos áreas de concentración de material utilizado para la elaboración de metanfetamina en los municipios de Culiacán y Cosalá. Además, aseguraron sustancias químicas esenciales para la fabricación de esta droga. Se estima que la afectación económica a los grupos delictivos asciende a 103 millones de pesos. Asimismo, en los municipios de Mazatlán, San Ignacio y Elota, personal de la Marina localizó y erradicó un plantío de marihuana de aproximadamente 8 mil plantas en una extensión de 800 metros cuadrados.
Por otro lado, en los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 198 plantíos de amapola distribuidos en 19 hectáreas, así como 93 plantíos de marihuana en una superficie de seis hectáreas.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad que estos hechos son parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.