Cuatro elementos de seguridad pública de Tuxtepec, Oaxaca, fueron emboscados y asesinados por hombres armados que viajaban en diferentes vehículos. Entre las víctimas se encuentra el subdirector de policía municipal.
Fue el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la entidad, Iván García Álvarez, quien confirmó la muerte de los 4 efectivos en la localidad de San Juan Bautista Tuxtepec.
Con base en la información otorgada por García Álvarez en conferencia de prensa, se reveló que el subdirector de la Policía Municipal fue identificado como Víctor P.M, y los otros elementos de seguridad como Emmanuel Q. llago, Jonathan Salcedo Azamar y Luis Ángel Sixto.
"Se tuvo conocimiento via telefónica del incidente en la cabina del C2 en la cuenca. Reportaron que masculinos dispararon con armas de fuego contra un vehículo, se escucharon detonaciones, son los únicos datos ya que la femenina está muy nerviosa", leyó el secretario.
Además, detalló que los hechos se registraron en la colonia Las Limas, donde, tras las detonaciones de arma de fuego, arribaron elementos de emergencia y seguridad.
"En el acordonamiento se encuentran 4 cuerpos de elementos de la policía municipal. Las cuatro personas no contaban con signos vitales", añadió.
A la par, un policía municipal resultó lesionado, junto con dos personas civiles, los cuales fueron trasladados para su atención médica.
Presidente de Tuxtepec 'desairó' a los marinos
Iván García Álvarez reconoció que Tuxtepec es de los municipios considerado como de prioridad por inseguridad, pero aclaró que fue el presidente municipal, Fernando Huerta quien negó la presencia de la Secretaría de Marina en el municipio, argumentando falta de recurso y que no era necesario.
"Dese el inicio de la entrada del nuevo presidente, dio indicaciones claros que daba libertad a personal municipal, pero el presidente actual que no quería personal de marina porque no alcanzaba el presupuesto y se retirara porque no eran de su agrado", añadió
Por ese motivo, dijo que buscarán instalar un centro de operaciones mixtas que será manejada por el estado, para atender la inseguridad.
"Se hará una base de operaciones alterna que fuera manejado por el Estado. Estamos en arreglos", dijo el funcionario de Tuxtepec