La ministra Yasmín Esquivel criticó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, haya emitido una medida cautelar para evitar posibles sanciones para el Comité de Evaluación del Poder Judicial, luego de que decidió no acatar el ultimátum del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que ordenó reanudar la selección de aspirantes para los comicios de junio.
Esquivel presentó un un oficio este lunes en el que acusó a Norma Piña de violar la independencia y la autonomía del Tribunal al inhibir su funcionamiento para llevar a cabo el proceso electoral.
"La ministra Norma Piña no tiene facultades para otorgar una medida cautelar en pleno proceso electoral", escribió Esquivel en su cuenta de X y acompañó su publicación con el documento que presentó.
Además, la ministra aseguró que es necesario que Norma Piña respete la autonomía y la facultades de los órganos jurisdiccionales, así como que permita que el proceso electoral siga con apego a la Constitución y las leyes que rigen el sistema democrático.
Te podría interesar
Tribunal Electoral no puede sancionar al Comité de Evaluación del PJ
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, detalló en entrevista con Jaime Núñez para Fórmula Noticias que tras el desacato del Comité de Evaluación del Poder Judicial abrieron un incidente de incumplimiento y determinaron que incumplió con la sentencia que emitieron.
No obstante, confirmó que no van a emitir ninguna sanción para quienes integran el Comité a causa de que la presidenta de la Corte concedió dicha medida cautelar para que esto no sucediera.
Asimismo, dijo que la instrucción que giraron para que el Senado continúe con el proceso electoral y la selección de aspirantes del Poder Judicial para los comicios se realizó con el objetivo de garantizar el derecho de los participantes, así como de la ciudadanía de votar y ser votados.