Durante su gira por Oaxaca, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, destacó la importancia del maíz para la cultura y la identidad de México.
En Puerto Escondido, Sheinbaum reiteró su compromiso con la protección del maíz, anunciando que se había enviado al Congreso de la Unión una reforma constitucional para reconocer al maíz como un elemento esencial de la identidad nacional y prohibir el cultivo de maíz transgénico.
'Sin maíz no hay país'
En su intervención, Sheinbaum destacó: “Sin maíz no hay país”, refiriéndose al maíz como una planta que no solo alimenta a millones de mexicanos, sino que también es parte de la historia y cultura del país.
La reforma también busca garantizar que el cultivo de maíz se haga a través de técnicas agroecológicas, promoviendo la diversidad genética y protegiendo las 59 razas de maíz que hasta la fecha se han identificado en México.
Te podría interesar
Apoyo a comunidades rurales
Además, Sheinbaum destacó la relevancia de las políticas públicas en apoyo a las comunidades rurales, resaltando la entrega de tarjetas del bienestar en Puerto Escondido para nuevos programas, incluyendo apoyo a mujeres de 60 a 64 años y programas de salud casa por casa.
El anuncio de la reforma al artículo cuarto y al artículo 27 constitucional es un paso significativo para preservar el maíz como un patrimonio nacional, asegurando que las futuras generaciones continúen disfrutando de este recurso fundamental. ¡Sin maíz no hay país!, aseguró Sheinbaum.