Las preinscripciones para primaria y secundaria son un paso clave para asegurar el lugar de tus hijos en las escuelas públicas del país. Sin embargo, es posible que por diversas razones se te haya pasado la fecha límite de inscripción. No te preocupes, existen alternativas para solucionar esta situación.
Aquí te explicamos qué hacer si se te pasan las preinscripciones a primaria y secundaria, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2025. Las fechas para las preinscripciones y reinscripciones suelen estar publicadas en el sitio web de la dependencia y en los medios oficiales.
Por esta razón, la SEP, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informó a madres, padres de familia y personas tutoras a participar en el proceso de preinscripción de sus hijas, hijos y tutoradas(os) para ingresar a los niveles de segundo y tercero de preescolar, así como primero de primaria y primero de secundaria.
Preinscripciones a primaria y secundaria
Las preinscripciones de primer grado de primaria y primer grado de secundaria comenzaron desde el 8 de enero y concluirán el 14 de febrero de 2025. Los padres o tutores interesados deberán registrar a sus hijas, hijos y tutorados en la página de internet: https://preinscripciones.aefcm.gob.mx/, conforme a la primera letra de tu primer apellido.
Sin embargo, en caso de que se te pasen las inscripciones, la SEP ofrece otra opción de inscripción. Es importante mantener la calma y ser paciente, ya que las autoridades educativas están acostumbradas a gestionar situaciones como la tuya. Si bien las fechas son estrictas, siempre existe una solución, ya sea en el mismo ciclo escolar o a través de una inscripción especial.
La SEP informó que en caso de no hacer el registro en alguna de las fechas señaladas, invita a padres y tutores a mantenerse atentos a una nueva convocatoria, conforme a los lugares que queden disponibles.
"En el caso de no haber realizado el registro de preinscripción en el día sugerido conforme a la letra inicial del primer apellido, se podrá realizar cualquier otro día dentro del periodo establecido en el calendario de la presente convocatoria", informó la autoridad educativa a través de un comunicado.
Aunque perder la fecha de preinscripción puede parecer un gran problema, existen alternativas disponibles para inscribir a tu hijo o hija en primaria o secundaria en el ciclo SEP 2025. La clave está en actuar rápidamente. Recuerda que lo más importante es asegurar que tus progenitores comience sus estudios sin demoras.