Nacional

SINALOA

Cruz Roja suspende atención a heridos de bala en Sinaloa... y ambulancia sufre atentado

La organización detuvo este tipo de atención luego de que un grupo armado detuviera una ambulancia y asesinaran al paciente que era transportado.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de SinaloaVerona Hernández, dio a conocer que la Cruz Roja suspende la atención a heridos de bala en el estado luego de que una ambulancia fue detenida en Culiacán y asesinaron al paciente. Después de que se dio a conocer esto, otro grupo de socorristas sufrió un atentado.

Durante la conferencia de prensa de este sábado confirmó que los paramédicos de la Cruz Roja no acudirán a dar atención a las personas que sean heridas por armas de fuego, esto por cuestiones de seguridad ya que fueron interceptados cuando trasladaban a un paciente herido de bala.

Horas después del anuncio, este mismo sábado una ambulancia de la Cruz Roja fue despojada por un grupo de gatilleros en la colonia Rosario Uzárraga mientras trasladaban a un paciente. Los socorristas fueron privados de la libertad por varios minutos en la parte trasera del vehículo.

Otra versión apunta a que los paramédicos fueron interceptados cuando regresaban de atender al paciente y los mantuvieron retenidos mientras el grupo armado avanzada por la ciudad hasta llegar al desarrollo Tres Ríos, donde fue abandonada.

Elementos de la policía estatal acudieron hasta el lugar donde el grupo dejó la ambulancia. Se desconoce si los socorristas aún estaban dentro de la ambulancia cuando fue recuperada, pero cuando se reportó su hallazgo con vida, se confirmó que ninguno resultó lesionado.

Crédito: Cruz Roja Sinaloa

Tras esta situación, la Cruz Roja inició pláticas para definir sus actividades ya que priorizarán la seguridad de sus paramédicos.

"Ellos (paramédicos de la Cruz Roja) están atendiendo ahorita en sus instalaciones. No están atendiendo a heridos de bala, sí a otras emergencias", dijo Verona Hernández.

Cruz Roja responde al atentado a ambulancia

Asimismo, a través de sus redes sociales, la Cruz Roja enfatizó que no son parte de los conflictos entre grupos armados en Sinaloa, sino que su único propósito es el de atender de forma desinteresada a cualquier persona que se encuentre en riesgo de salud y ellos puedan atender.

"Respeta nuestra labor, que se basa en el compromiso y la ayuda desinteresada. ¡No somos parte del conflicto!", "Estamos aquí para ayudar. Respétanos y protégenos", se lee en su mensaje.

Hasta el momento, la Cruz Roja no ha emitido algún comunicado oficial acerca de los episodios de violencia que han sufrido sus paramédicos ni de sus actividades a partir de los hechos en Sinaloa.