La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, abrió formalmente un expediente de incumplimiento a la sentencia que ordenaba al Comité de Evaluación del Poder Judicial retomar sus funciones.
Esta acción permite a los jueces electorales de la Sala Superior analizar las consecuencias por el desacato de su ejecutoria, sin embargo, tendrá que ser la magistrada Mónica Soto quien proponga a sus pares un proyecto sobre las mismas.
El oficio también da un plazo de seis horas a los demandantes -personas que interpusieron un juicio y están relacionadas a este caso- para manifestar “lo que su interés convenga” en relación a la ejecutoria de la sentencia.
Elección Judicial: ¿qué puede decidir el Tribunal Electoral?
Entre las decisiones que se pueden tomar es llamar, por segunda ocasión, al cumplimiento de la sentencia o hasta denunciar penalmente a los integrantes del Comité pues el incumplimiento se considera como delito.
El miércoles pasado, la Sala Superior del TEPJF determinó -por mayoría de votos- que el Comité del Poder Judicial reactivara sus funciones y siguiera con el proceso de evaluación de candidatos registrados; además, decidió hacer una denuncia penal contra el juez Sergio Santamaría, quien intentó frenar la Reforma Judicial.