Julieta del Río, comisionada del INAI, aseguró que Mexicana no cumplió con la demanda del organismo para transparentar los contratos sobre la compra de aviones.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, dijo que el plazo venció ayer, pero se le dará un ultimátum para entregar la información requerida.
“Ayer se cumplió el plazo y lamentablemente el sujeto obligado no dio cumplimento de estos 10 días hábiles que están marcados en la ley federal de transparencia para que Grupo Aeroportuario cumpliera y pues no se recibió, no hay ninguna comunicación y ningún complimiento y pues omiso, no cumplió”, detalló.
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“Lo que procede es que la dirección general de cumplimientos y responsabilidades de este instituto emita el acuerdo de incumplimiento y solicite al superior jerárquico a manera inmediata el cumplimiento”.
La comisionada explicó que en caso de incumplir nuevamente se procedería a informar al órgano de control, pero podría derivar en un conflicto de interés.
“De no volver a cumplir el ultimátum se le da vista al órgano interno de control, ¿de quién dependen? Pues de la secretaría de la Función Pública, hoy secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y ahí está el conflicto de interés”, dijo.
Con respecto a la solicitud para que también Pemex informe cuando petróleo ha vendido o donado a Cuba, Del Rio Venegas reveló que tampoco se ha entregado la información, aunque todavía está dentro del plazo.
“No ha tenido respuesta, ese todavía está en tiempo. La información debe ser pública”, apuntó.
¿Por qué el INAI pidió cuentas a Mexicana?
El pasado 8 de enero, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a Mexicana de Aviación entregar contratos de arrendamiento de aviones, luego de la cancelación de ocho rutas, entre las que se encuentran Acapulco, Campeche y Guadalajara.
Para el INAI, Mexicana debe hacer públicos los contratos que firmó con Petrus Aero Holdings "y cualquier otra empresa de arrendamiento de aviones" luego que una persona solicitó esta información al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicio Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, pero la empresa del Estado la reservó.
El INAI consideró como improcedente que Mexicana reservara los contratos de arrendamiento y agregó que se trata de información pública.